En Recetas Nestlé® te contamos la historia de las donas, sus variaciones y algunos detalles para tener en cuenta al prepararlas en casa.
Cuando hablamos de las donuts, donas o rosquillas, como prefieras llamarlos, inmediatamente se nos hace agua la boca al imaginarnos esta masa redonda y dulce con un agujero en el centro, siendo este postre la excusa perfecta para darse un permiso en la dieta y disfrutarlo al lado de un buen café.
Esta famosa e “instagrameable” rosquilla, la favorita de Homero Simpson está asociada naturalmente con la cultura estadounidense, pero es posible encontrarla en muchos otros países junto con nuevas tendencias en sabores y decoraciones.
ORIGEN DE LA DONA
Esta famosa rosquilla originalmente se llamaba Olykoeks, que era el nombre de una masa frita y dulce consumida en Países Bajos siendo un alimento típico de celebraciones navideñas, este producto arriba a Manhattan de la mano de los colonos holandeses y llega a manos de Elizabeth Gregory quien fue cambiando la receta con la incorporación de productos locales. Ella los preparaba con su particular receta, modificando la masa original elaborada con leche, mantequilla, harina, azúcar y huevos, ella incorporaba nueces u otros frutos secos y especias.
Su hijo Hanson Gregory quien era marinero, es quien llevaba siempre raciones de Olykoeks preparados por su madre para toda la tripulación, sin saber que a partir de este noble gesto, sería el origen a un descubrimiento que cambiaría la historia de este dulce.
Los Olykoeks tenían siempre el mismo problema de cocción, el centro no llegaba a cocerse totalmente y lo disimulaban incorporando una nuez, pero Hanson Gregory decide quitarle la parte del centro, surgiendo desde allí su característica y famosa forma de anillo.
POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LA DONA
A partir de la ingeniosa hazaña de Hanson Gregory la dona se convierte en un producto popular, pero es hasta la Primera Guerra Mundial el momento de alcanzar su fama y éxito total.
Cuando un grupo de voluntarias del Ejército de Salvación, una conocida fundación caritativa cristiana, son enviadas al frente a la Primera Guerra Mundial con la misión de proporcionar comidas con sabor casero y reconfortantes a las tropas. Pronto descubrieron que las donas eran una forma eficaz de proporcionar consuelo a los soldados que servían en las trincheras. Estas valientes voluntarias más tarde serían conocidos coma “donut lassies”
Este hecho fue celebrado en Estados Unidos el 7 de junio de 1938 con el “Día Nacional de la Dona” como una forma de honrar la valentía de estas mujeres del Ejército de Salvación que acudieron en ayuda de los soldados. Más tarde esta celebración se adoptó a nivel internacional quedando como fecha el primer viernes de cada junio. Un día en el que aprovechan algunas reconocidas marcas de donas para regalarlas o hacer promociones.
HACER DONAS CASERAS
Las donas comparten los mismos ingredientes básicos que el de un pastel: harina, azúcar, mantequilla, huevos, sal, leche, agua y en algunos casos sidra de manzana, se combinan todos estos ingredientes hasta formar una masa húmeda y ligera que da como resultado la estructura tradicional y deliciosa de una dona.
MASA DE LAS DONAS
Los de ingredientes de la masa para donas varían dependiendo si son levadura o fermentados químicamente (como el bicarbonato de sodio o polvo de hornear). Las donas caseras generalmente incluyen muy pocos ingredientes como harina, manteca vegetal, leche, azúcar, sal, agua, levadura y huevos. A diferencia de las donas hechas de fábrica que utilizan agentes leudantes químico no requieren tiempo para crecer y se puede mezclar, moldear y freír inmediatamente. Estas donas se cocinan bastante rápido, quedan densas y crujientes, pero absorben más aceite que las donas hechas con levadura.
En cuanto a su cocción existen dos formas para prepararlas que depende de los gustos y preferencias de quien las prepare.
DONAS FRITAS
Las donas fritas son la forma más rápida, sencilla y eficaz para preparar una dona casera. Freírlas las hará crujientes y esponjosas. Solo se trata de hacer una suave masa y luego freír con cuidado para que queden perfectas.
DONAS HORNEADAS
Hornear las donas las hará suaves, blanditas y les dará un sabor muy profundo. Preparar las donas al horno es el método preferido por muchos por sus grandes ventajas: ahorras aceite, son más ligeras, menos calorías y puedes preparar varias al mismo tiempo al introducirlas en el horno.
CÓMO DECORAR UNA DONA CASERA
Existe una gran variedad de tipos de donas, de diferentes formas y toppings que le agregan color, textura y sabor a cualquier dona. Toppings como nueces y grajeas agregan un componente de textura, mientras que los glaseados y azúcares agregan una capa de dulzura y color. Existe una infinidad de toppings y coberturas entra las que puedes elegir.
AZÚCAR EN POLVO
Es ideal para quienes hacen donas por primera vez y prefieren decorarlas de una forma simple y sencilla. La azúcar mezclada con canela es una de las decoraciones de donas más fáciles de hacer y aplicar.
GLASEADO
La decoración para dona más popular es el glaseado, una capa ligera de un esmalte azucarado agrega un toque sutil de dulzura y sabor complementarios a la masa, elevando el aspecto general de la dona. Para un glaseado perfecto, debes esperar a que las donas hayan enfriado a temperatura ambiente. Dejar que las rosquillas se enfríen ayudará a que el glaseado se adhiera a la superficie de la dona, en lugar de derretirse o volverse demasiado liquida.
El glaseado de chocolate líquido es uno de los más usados en repostería, es delicioso y muy fácil de preparar. Se puede hacer con cualquier tipo de chocolate, ya sea dulce, amargo, chocolate negro o blanco, la elección del tipo de chocolate dependerá de tus gustos y de tu receta. El glaseado de chocolate les da a tus preparaciones su característico y delicioso sabor y además una apariencia perfectamente lisa y brillante, para esto debes calentar el chocolate a baño maría y temperarlo para que quede brillante y sin grumos.
OTRAS TEXTURAS
A parte de la azúcar en polvo puedes agregar toppings que le aporten textura y sabor a la dona como grajeas de colores, maní, frutas secas o cáscaras de algún cítrico.
Las donas son bastantes fáciles de hacer y en cualquier variedad tienen un sabor delicioso. Arriésgate en casa a prepararlas y sorprender a tu familia con un momento muy dulce.
TIPOS DE DONAS
Las donas vienen en una variedad de diferentes formas, tamaños y sabores. Dada su versatilidad, es difícil abarcar todas las variedades. A continuación, te contamos los tipos de donas más populares que puedes encontrar en todo el mundo.
DONAS RELLENAS
Este tipo de dona presenta una forma cilíndrica compacta y cerrada. No tiene ningún agujero en el centro, lo que significa más espacio para el relleno y no se derrame. Este tipo de dona rellenas en el centro se pueden hacer de varias formas dependiendo el gusto y las preferencias puede varias desde dulce de leche o conservas de frutas, cremas, chocolate u otros rellenos dulces.
ÉCLAIR
Esta famosa dona es originaria de Francia. Los Éclairs son de forma rectangular y normalmente se rellenan con crema batida ligera o crema chantilly y se cubre con glaseado de chocolate. Hay quienes han hecho algunas variaciones a esta receta y suelen espolvorear en la superficie nueces y trozos de fruta.
DONA CON CREMA BOSTON
Tal vez se te haga similar al Éclair, pero a diferencia esta dona es cerrada de forma cilíndrica, este tipo de dona no tiene un agujero en el centro y está rellena de una gran cantidad de crema de vainilla. La cobertura para la dona Boston es siempre un glaseado de chocolate que combina muy bien con la de vainilla de su interior. La preferencia de la dona con crema Boston creció después de ser nombra como la dona oficial del estado de Massachusetts en 2003.
DONAS GLASEADAS
Este tipo de dona la encontramos preparada en la forma circular clásica con un agujero en el centro, esta rosquilla en forma de anillo generalmente se hace con masa a base de levadura, pero siempre se cubre con una capa brillante. Este tipo de dona tiene un glaseado hecho puramente de azúcar para un acabado transparente, suave y brillante. Sin embargo, otras versiones de donas glaseadas pueden incluir un glaseado ligeramente translúcido que se logra agregando leche o en algunos casos colorantes comestibles para una apariencia más llamativa.
MINI DONA
La mini dona o los agujeros de dona son rosquillas redondas del tamaño de un bocado. Se empezaron a hacer cuando las tiendas de donas buscaron una forma sencilla de reducir el desperdicio de alimentos y aumentar sus ganancias reutilizando la masa que desechaban al hacer el agujero a las donas en forma de anillo. Actualmente La mini dona no se hace con la masa sobrante, sino que se crean directamente con una nueva masa.
DONA DE SPRINKLES O GRAJEAS DE COLORES
Esta es la famosa dona preferida por Homero Simpson, este tipo de dona se puede preparar en cualquier forma y sabor; el único requisito es que debe haber algunas chispitas de colores en su exterior. Las chispas de uno o dos tonos se usan comúnmente, pero las chispitas de todos los colores seguramente son las favoritas de todos los niños.
DONA DE CANELA
Esta dona entrenzada pertenece a la familia de los rollos de canela. La masa se hila y se retuerce en forma de trenza larga para obtener un dulce frito bastante grande. Además de la forma única, lo que distingue a esta dona de otro tipo es su sabor.
A pesar de las grandes cantidades de canela espolvoreada, no es demasiado abrumador. Al momento de prepararlas puedes incluir solo un glaseado de canela y azúcar o también puedes agregar la canela en polvo en al momento de hacer la masa para un sabor más incorporado.
DIFERENCIA DE DONUTS O DOUGHNUT
En realidad no hay ninguna diferencia, en inglés la palabra “Donut” es una variante de la palabra “doughnut” que es dado a su origen que traduce “masa de nuez” pero según Benjamin Franklin y Noah Webster esta variante a Donut se da por la facilidad de pronunciar en especial en los extranjeros que llegaban a Estados Unidos fascinados con este nuevo producto. También se da la divulgación de esta palabra gracias a una famosa cadena de donas que lleva su nombre y su popularidad se dio desde el momento en que se fundó.
DATO CURIOSO DE LA DONA
1. El país con mayor consumo de donas es Canadá. Se dice que anualmente una persona consume cerca de 30 donas al año.
2. La relación de la policía con las donas no solo está en Los Simpson. En la década de 1940, las tiendas empezaron a abrir más temprano para que los agentes de turno pudieran tomar café con una dona.
3. En Estados Unidos hasta el 2011 habían registradas 10 personas con el apellido Donut y 13 personas con el primer nombre de Donut ocupando el puesto número 245.396 de nombre más popular en Estados Unidos.