Cocina organizada con porta utensilios

Por qué tener un porta utensilios en tu cocina

Conoce el accesorio que toda cocina debe tener para lucir siempre organizada y con todo al alcance de la mano.

Independientemente con quién vivas, si es solo, en pareja, con la familia o con un amigo, la cocina siempre será un espacio importante del hogar porque en él no solo preparas tus alimentos, sino que también se convierte en un espacio común, de conexión, el lugar de encuentro donde todos nos reunimos en función de los alimentos y tener agradables conversaciones.

Al ser un espacio tan importante de la casa, tener la cocina limpia y ordenada siempre será lo primero en la lista de labores en el hogar, no solo por higiene, sino que al momento de preparar los alimentos y con tantos implementos que debemos utilizar en cada preparación, tener cada utensilio en su lugar nos facilitará la tarea. Por eso la importancia de tener en la cocina un porta utensilios que nos ayudará a tener un área de trabajo despejado con cada objeto en su lugar.

IMPORTANCIA DEL PORTA UTENSILIOS

Los utensilios cumplen un papel importante a la hora de cocinar, pero en ocasiones según el tipo de preparación debemos tener un utensilio especifico y sin darnos cuenta tenemos en la cocina una infinidad de implementos de todos los tamaños y formas que cada vez van ocupando más espacio en cajones. A partir de esto, surge la importancia de tener un espacio ordenado y que los utensilios no se deterioren por un mal almacenamiento.

Un porta utensilios te ayudará a organizar y mantener al alcance los utensilios que más utilices a la hora de cocinar sin perder tiempo o sin que se te queme lo que tienes en la estufa por estar buscando el implemento que necesitas. Sirven para guardar cucharas, cuchillos, tenedores, espátulas, batidor de globo, coladores, etc.

No solo son útiles por la organización, también por higiene, ya que impide que el polvo, gotas de agua o salpicaduras de comida lleguen a los utensilios haciendo que se generen bacterias.

TIPOS DE PORTA UTENSILIOS

Cuando vas a comprar un porta utensilio para tu cocina vas a encontrar una infinidad de diseños, materiales y colores pero se clasifican en 3 tipos que son los siguientes:

PORTA UTENSILIO DE CUBO

Este porta utensilio quizás sea el más versátil de los 3 pues, su diseño nos permite contener una gran variedad de utensilios. La ventaja de este tipo de porta utensilio es que puedes acomodar tus utensilios por tamaños y de esta forma será más fácil encontrarlos y es fácil de limpiar. Los puedes encontrar de diferentes materiales, el cual es un factor importante según el tipo de utensilio que tengas en casa, debe ser siempre más pesado que tus utensilios para que se pueda soportar solo y no tengas accidentes en la cocina. Procura dejarlo en la encimera y no en un cajón, ya que la idea de este tipo de porta utensilio es tener un fácil y rápido acceso a todos los implementos.

PORTA UTENSILIO INDIVIDUAL

Este porta utensilio es el ideal si eres de los que se defienden en la cocina con pocos implementos, ya que está diseñado para sostener y cuidar un solo artículo. Por ejemplo, encuentras un portacucharas, trinchos y tenedores en forma vertical y en algunas ocasiones son giratorios para que los puedas encontrar con mayor facilidad. La ventaja es que se encuentran varios diseños y colores que pueden combinar perfectamente según el estilo de tu cocina, pero la desventaja es que, si tienes muy poco espacio en la encimera, este tipo de porta utensilio individual puede llegar a ocupar mucho espacio en tu cocina.

PORTA UTENSILIO DE PARED

Este tipo de porta utensilio es un soporte de pared que utiliza imanes, ganchos, abrazaderas, canasticas, etc. Un porta utensilio de pared funciona perfectamente para cocinas que tienen un espacio reducido en su encimera. Pueden ser tan simples como una barra de acero inoxidable con ganchos espaciados a lo largo de ella pero decoran y le da vida a tu cocina.

MATERIALES DE LOS PORTA UTENSILIOS

Hay diferentes materiales disponibles de los que son más comunes en los porta utensilios, al momento de comprar uno ya depende es de tu preferencia y que vayan acorde a la decoración y estilo de tu cocina.

1. ACERO INOXIDABLE

Son los más utilizados por las ventajas de su material al ser duraderos, con diseño elegante y sobrio y lo mejor de todo es que son fáciles de limpiar.

2. CERÁMICA

Si el diseño de tu cocina es rustica o tienes una casa de campo, este tipo de material combinan perfectamente con este tipo de decoración ya que los puedes encontrar con una gran variedad de colores y diseños que le dará vida a tu cocina. Debido a la fragilidad de su material, debes tener cuidado de no romperla o de fisurar los bordes.

3. PLÁSTICO

Es una opción ideal si tienes niños en casa, ya que no requiere de mucho cuidado, es económico y más duradero. Es fácil de limpiar, pero la única desventaja comparado a los otros materiales, es que su peso es mucho más liviano y al introducir o sostener utensilios pesados, no es muy estable y se puede caer con gran facilidad.

4. MADERA O BAMBÚ

Para los que prefieren una opción más ecológica y elegante están los porta utensilios de madera o bambú. Estos combinan perfectamente si tienes utensilios más rústicos como los cucharones o molinillos de madera o si tienes utensilios que sean de otro material, pero con agarre de madera.

AL COMPRAR UN PORTA UTENSILIO TEN EN CUENTA

Si estás pensando en comprar un porta utensilios o renovar el que ya tienes en casa, te contamos los aspectos que debes tener en cuenta al momento de comprarlo.

1. TAMAÑO

Primero debes hacer un inventario de los utensilios que tienes en casa y dependiendo la cantidad ya podrás elegir el tamaño ideal. Lo ideal es que sea lo suficientemente espacioso para contener una buena cantidad de elementos para diferenciarlos y sacarlos fácilmente. La idea no es introducir todo en su solo lugar y que se vea saturado de cosas.

2. ALTURA

En la cocina tenemos utensilios de todas las formas y tamaños, una buena altura de tu porta utensilios evitará que el peso de los elementos se incline y terminen cayéndose, pero tampoco demasiada alto, de lo contrario será difícil encontrar y sacar utensilios que queden en el fondo.

3. EL PESO

Independientemente el tipo de porta utensilio que elijas, si es el de cubo o el de soporte individual, este debe ser lo suficientemente ancho y pesado para que pueda soportar el peso de todos los utensilios sin temor a volcarse y causar accidentes en la cocina.

NO TAN CERRADO

Debe tener una abertura lo suficientemente ancha para contener un mayor número de elementos y sacarlos con facilidad cuando se necesiten. Si tiene algunos orificios o rendijas mucho mejor, de esta forma el aire puede circular y no se generan malos olores, aunque lo recomendable es siempre guardar los utensilios bien secos.

FÁCIL DE LIMPIAR

Los porta utensilios se limpian con poca regularidad, aunque a menudo esta tarea se pasa por alto. Pero la frecuencia del lavado también lo indicará la cantidad de polvo que pueda tener o el lugar en que dejes el porta utensilios, por ejemplo, si lo tienes ubicado a lado de la estufa es probable que lo tengas que lavar con más reiteración por las salpicaduras de comida, aceite o migas.

HAZ TU PROPIO PORTA UTENSILIOS

Con un poco de creatividad y recursividad puedes hacer tu propio porta utensilios, y que mejor forma de hacerlo que reutilizando materiales que tenemos en casa, no tenemos que gastar mucho dinero y lo mejor de todo es que queda con el diseño que queramos.

Si en casa tienes envases de vidrio como el envase del NESCAFÉ® GOLD que es alargado, puedes emplearlo como un porta utensilios para elementos delgados como cubiertos. Aunque al momento de hacer tu propio porta utensilio también puedes utilizar las latas de Leche Condensada LA LECHERA®. A continuación, te contamos el paso a paso para que lo hagas en casa.

  1. Retira las etiquetas y lávalas muy bien hasta quitar todos los restos de comida que pueda tener.
  2. Quítale la tapa y lija muy bien el borde hasta dejarlo suave y sin filo, así evitarás accidentes en la cocina.
  3. Aplica una capa fina de pintura en aerosol blanca. Esto ayudará a que la pintura acrílica que apliques con el color que quieras, se adhiera a la lata.
  4. Déjala secar por unos minutos, antes de aplicar el color que quieres que tenga tu porta utensilio.

Puedes utilizar varias latas para armar tu porta utensilio, puedes dejar una lata solo para cubiertos, uno para utensilios de cocina y horneados y otro para cucharones de palo, de este modo tus utensilios no se verán saturados en un solo recipiente y con estas 3 divisiones se verá todo más organizado y será más práctico su uso.