Te contamos la historia de este alimento, los diferentes tipos que existen, consejos para prepararlo y algunas recetas para aprovecharlo
El arroz es uno de los alimentos que podemos encontrar en platos de todo el mundo. En cuanto a la comida, es uno de los productos que nos une como humanidad. Lo encontramos en preparaciones típicas de América, Asia, África y Europa, en una variedad gigantesca de colores y combinaciones.
¿De dónde viene el arroz?
Existen distintas hipótesis y no hay una respuesta totalmente clara. Algunas teorías dicen, incluso, que su origen es tan remoto que existía en Gondwana, un súper continente de hace millones de años que luego se dividió en África, América del Sur, Australia, India y la Antártida.
Sin embargo, al hablar del arroz en la agricultura, los estudios apuntan principalmente a Asia, en especial al sur de China en el año 3000 a.C., donde pasó de crecer en lo salvaje, a ser domesticado y recolectado. Los chinos que empezaron a hacer esto miles de años atrás, no sabían que estaban cambiando la historia.
Su llegada a Europa
El relato completo es muy largo, y pasaron siglos antes de que el arroz llegara al viejo continente. Alrededor del año 1000 a.C., los comerciantes árabes se encargaron de cruzar el continente asiático para hacer negocios en Medio Oriente.
Aproximadamente en el año 320 a.C., el arroz, gracias a estos mismos vendedores que recorrían continentes enteros buscando nuevos horizontes, entró a Europa a través del comercio árabe. Al mismo tiempo, también llegaba a Egipto y el norte de África.
La colonización y el arroz en América
No está muy claro en cuál de los viajes con destino a América que hicieron los españoles, portugueses y holandeses, transportaron en barcos los primeros cargamentos de arroz.
Una de las teorías es que llegó en 1493, con el segundo viaje de Cristóbal Colón. Sin embargo, los primeros cultivos no fueron muy exitosos, lo cual es muy curioso, ya que hoy en día es un alimento que está presente en muchísimos platos del continente.
Cómo clasificar el arroz
Los expertos han registrado miles de variedades de arroz. Siendo un cereal que crece en distintas partes el mundo, una de sus grandes cualidades, esto le entrega diferentes características a cada uno de los cultivos.
Sin embargo, en términos generales (no vamos a hacer un listado con las más de mil clases), se puede clasificar en grupos más grandes.
Según su forma
Una de las maneras más comunes de dividir los tipos de arroz es de acuerdo a la forma y el tamaño de sus granos. En los mercados, es normal encontrar las siguientes clases.
- Largo: como ya lo puedes imaginar, son aquellos que tienen los granos más alargados. Es el más usado en la comida de la India y China.
- Medio: es el que, seguramente, compras más seguido en tu casa. Es el más común en América Latina y España. Se usa en platos típicos de este último país, como la paella, además de ser el indicado para preparar arroz con leche.
- Corto: es muy fácil de identificar porque es casi que redondo. Una de sus características principales es que los granos se pegan fácilmente entre ellos, por esto, es perfecto para hacer risotto y sushi.
Según su color y aroma
No todos los granos de arroz se ven y huelen igual. Es un alimento que también sirve para darle ese toque distintivo a algunos platos, cuando buscamos jugar con los colores y los aromas para cocinar recetas que sean atractivas para los otros sentidos.
- Pigmentado: son aquellos granos que no son blancos, sino que tienen algún color que los hace diferentes y, muchas veces, sobresalir cuando son servidos. Acá se encuentran los granos rojos, morados, negros (arroz venere) y aquellos que son de café claro, que parece un poco quemado (arroz parbolizado).
- Aromático: suelen ser también de grano medio o largo, y tras su cocción desprenden aromas. Aquí están incluidos, por ejemplo, el arroz jazmín y el arroz basmati. Este último es muy común en la India y su nombre significa “reina de las fragancias”.
- Arroz glutinoso: su característica principal, más que el color o el aroma, es esa textura pegajosa que tiene tras su preparación.
Según el proceso por el que pasa
El arroz es un alimento increíble, ya te hemos explicado seis categorías en las que se puede dividir y aún no terminamos. Otra forma de clasificarlo es teniendo en cuenta el proceso por el que ha pasado una vez lo vas a comprar.
- Grano entero: es aquel que ha sido menos procesado, por lo que es el más natural.
- Arroz vaporizado: a diferencia del anterior, este ya no tiene la capa exterior que se llama “salvado”, que ha sido retirada por un proceso de cocción. Es de color blanco.
- Arroz integral: su característica principal es que aún tiene una parte del salvado, por eso tiene ese color más oscuro.
- Arroz precocido: como ya pasó por un proceso de cocción, los puedes cocinar mucho más rápido.
Arroz dorado y transgénico
El último tipo de arroz del que hablaremos es el arroz modificado genéticamente, que comúnmente se le conoce como arroz dorado debido a ese color tan característico que tiene.
En el año 2000 un grupo de científicos europeos saltaron a las portadas de revistas como Time gracias a este tipo de arroz. Lo que lo identifica, más allá del color, es que tiene betacarotenos, una sustancia que nuestro organismo transforma en vitamina A.
El objetivo de estos científicos es que este tipo de arroz sea producido, en especial, en países donde los niños tienen deficiencia de esta vitamina, lo cual lleva a producir ceguera e, incluso, la muerte.
Hasta el momento, el arroz dorado ha sido aprobado para ser cultivado en Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.
Críticas al arroz dorado
Sin embargo, este arroz transgénico no ha escapado de las críticas. Organizaciones como Greenpeace han dicho que el cultivo de este alimento podría contaminar y afectar negativamente a las otras clases de arroz.
Consejos para cocinar arroz
Aunque se sirve en millones de platos a diario en todo el mundo, todos, en algún momento, hemos quemado el arroz o nos ha quedado demasiado húmedo. Si todavía no has podido cocinar el de tus sueños, acá te dejamos algunas recomendaciones,
- ¿Lavar o no lavar?: siempre es mejor lavar los alimentos para eliminar cualquier rastro de tierra, bacterias o microorganismos. Pero el arroz lo queremos seco y suelto, así que si lo lavas, déjalo secar por un buen tiempo antes de cocinarlo.
- Arroz integral vs. arroz blanco: hay unas pequeñas diferencias al momento de cocinar estos dos tipos de arroces, así que tenlas en cuenta:
a. Integral: ¿recuerdas que te contamos que el arroz integral aún tiene el salvado? Debido a esta capa es mejor que uses 2 1/2 tazas de agua por cada taza de arroz. Te recomendamos consumir arroz integral para elevar el aporte de niacina.
b. Blanco: como no tiene el salvado, no requiere de la misma cantidad de agua. Está bien que uses 2 tazas por cada taza de arroz. Ten en cuenta que el consumo de arroz blanco aporta vitaminas como tiamina y riboflavina.
- Dorar el arroz: para que tu arroz se abra bien, una buena idea es añadirle un poco de aceite y revolverlo constantemente.
- La temperatura del agua: lo ideal es que no esté muy fría, pero tampoco muy caliente. Es decir, añade agua que esté tibia, de esta forma la preparación será más ágil.
- Que no quede pegajoso: para evitar que tu arroz quede de esta forma, que suele pasar, deja que absorba toda el agua antes de tapar la olla.
- Ojo con la temperatura: apenas empiece la cocción, déjalo a fuego medio. Una vez absorba el líquido y pongas la tapa, baja la temperatura.
- Cuidado si vas a usar verduras: ten en cuenta que las verduras suelen tener agua, así que también van a poner de su parte. Si vas a preparar un arroz con vegetales, quita una taza de agua.
Cómo conservar el arroz
Otra que las ventajas del arroz crudo es que puede durar muchísimo tiempo sin que se eche a perder. Sin embargo, esto no quiere decir que no requiere de ciertos cuidados.
Primero, mantén siempre limpia la alacena donde lo vas a guardar. No vas a querer que pequeños insectos ronden cerca de tu arroz. Así mismo, ten en cuenta que debes tenerlo en un espacio seco, lejos de la humedad. La mejor opción es que uses envases herméticos de vidrio o plástico.
Respecto al arroz que ya ha sido cocinado, se recomienda guardarlo en la nevera por un par de días.
Recetas con arroz
Ya conoces la historia del arroz, los diferentes tipos que existen, algunos consejos para prepararlo y cómo evitar que se eche a perder. Es momento de empezar a cocinar algunas recetas deliciosas con este maravilloso alimento.
- Arroz con leche: un verdadero clásico entre los postres para el que vas a necesitar Tres Leches LA LECHERA®.
- Arroz dulce de trigo: otro postre que le encanta a los niños, sobre todo porque tiene Cereal CERELAC® Trigo.
- Arroz cremoso con pollo: tras contarte de un par de postres, te presentamos una versión distinta del arroz con pollo tradicional.
- Paletas de arroz con leche: el arroz da para todo, incluso para ser congelado en una deliciosa paleta.
- Arroz griego: un plato fácil de cocinar para un almuerzo con champiñones, cebolla, pimientos, tocino y Caldo Criollita Maggi®.