Plato de pasta con albóndigas caseras

Consejos para unas perfectas albóndigas caseras

Conoce sobre estas deliciosas bolitas de carne molida.

Todos conocemos las albóndigas, esas pequeñas y deliciosas bolitas de carne que son la salida fácil y sencilla de una comida, pero al mismo tiempo capaz de satisfacer el hambre más voraz. Esta receta es la rápida solución para un almuerzo o una cena donde generalmente se hacen con carne picada de res, pollo, cerdo, pescado e incluso las hay de vegetales para darle gusto a quienes llevan un estilo de vida vegetariano.

En Recetas Nestlé® te contamos sobre este sabroso plato que ha alimentado todas las generaciones porque nadie se puede resistir a ellas.

ALBÓNDIGAS, UNA ANTIGUA RECETA

Como sucede con algunas famosas preparaciones en el mundo, hablar de su lugar de origen puede ser un caluroso tema de discusión y lo mismo ocurre con las albóndigas, no se conoce con exactitud quienes crearon su receta, pero sí el nombre el cual proviene del árabe “al-bunduga” que significa la bola.

Existe la teoría que su origen se dio en el Imperio Romano, debido a que solo las clases sociales altas tenían cocinas y los demás pobladores consumían albóndigas en las calles hechas con carne de no tan buena calidad, por lo que era necesario condimentarlas con diferentes especias para ocultar el desagradable sabor, con el tiempo esta receta se fue perfeccionando hasta convertirse en un plato muy popular.

INGREDIENTES PARA HACER ALBÓNDIGAS CASERAS

Las albóndigas es uno de los alimentos más versátiles del mundo, por eso te contamos los ingredientes básicos para hacer estas deliciosas bolitas de carne.

  • CARNE

    La proteína animal es el ingrediente principal de esta receta y es el responsable del éxito o fracaso de tu preparación. Al momento de comprarla fíjate que la carne molida no sea con sobras o mucha grasa, lo aconsejable es que tú mismo elijas un tipo de corte y que lo muelan frente a ti, los recomendados son el lomo, paleta o aguja. Procura comprar la carne y prepararlas de inmediato para que los demás ingredientes se incorporen mejor a la mezcla, ya que al llevarlas al congelador y después de descongeladas la textura de la carne no será la misma.

  • OPCIONES VEGETARIANAS

    Las albóndigas no necesariamente tienen que ser de carne, existen varias opciones vegetarianas que son igual o más deliciosas que las de proteína animal. Algunas alternativas son las bolas de tofu, quinoa, berenjena, lentejas, entre otras.

  • HUEVO

    La función del huevo en esta receta es de ayudar a adherir todos los ingredientes de la mezcla y es el encargado de que las bolitas mantengan su forma durante la cocción y no se deshagan o se desmoronen. Para hacer albóndigas existe una formula general y es que por cada kilo de carne molida se debe utilizar un huevo, ten presente esta regla cuando vayas a prepararlas.

  • MIGA DE PAN

    Quienes no son tan amigos del huevo, también pueden sustituirlo con pan rallado o miga de pan para amalgamar la mezcla y tener bolitas bien formadas.

  • ESPECIAS

    El ajo, sal y cebolla son fundamentales para sazonar la carne, aunque la sal y la pimienta son básicas en cualquier preparación por eso anímate a incorporar una gran variedad de especias que serán tus aliadas para darle un toque único y delicioso a tus albóndigas.

6 PASOS PARA PREPARAR UNAS ALBÓNDIGAS CASERAS

Aunque las albóndigas son una recetas rápida y sencilla, a continuación, te mostramos un paso a paso para que lo hagas más fácil.

  1. Lleva la carne molida a un bowl grande y amplio.
  2. Agrega una pizca de sal, pimienta, cebolla finamente picada, especias y huevo.
  3. Te ensuciarás un poco, pero la mejor forma de incorporar bien los ingredientes en amasar la mezcla con las manos.

  4. Después de tener la mezcla bien amasada, forma bolitas del tamaño que quieras con la palma de la mano.
  5. Independientemente de la forma en que las vayas a preparar ya sean fritas, al vapor, horno o en alguna salsa, se aconseja primero sellarlas en una sartén caliente con poco aceite para que no se desbaraten durante la cocción.
  6. Después de sellarlas, ahora si introdúcelas en la salsa o en la preparación que vayas a realizar y déjalas unos minutos para que terminen su proceso de cocción.

5 RECOMENDACIONES PARA TENER EN CUENTA

Al momento de preparar tus albóndigas, ten en cuenta los siguientes consejos para que tu receta sea un total éxito en casa.

  • 1. CARNE MOLIDA EN SU PUNTO

    Como mencionamos anteriormente, la carne es fundamental en esta receta por eso si elegiste un corte específico para picar, procura que no quede extremadamente fina, dile a la persona que te la venda que la pase por la máquina una sola vez.

  • 2. POR ESTA VEZ, EVITA LA CARNE MAGRA

    No te vayas a los extremos a la hora de elegir la carne, que no sea ni 100% magra ni muy grasosa, por lo general para que sepan bien y no queden con un interior muy seco se recomienda que la carne tenga una buena proporción de grasa que está entre el 15 y 25%, por eso algunas recetas sugieren que la mezcla se haga con una combinación de carne de res y cerdo para tener un balance.

  • 3. CANTIDAD ADECUADA DE HUEVO

    A pesar de la importancia que tiene el huevo en la mezcla por su poder adherente, no se debe exceder la cantidad que se agregue ya que puede afectar el sabor y la textura de las albóndigas.

  • 4. BOLITAS UNIFORMES

    Al momento de armar las bolitas es importante que sean del mismo tamaño, y no es únicamente por un tema estético, sino que también influye en su cocción, ya que de este modo aseguras que todas se cocinen uniformemente y al mismo tiempo, no vas a querer que tus comensales encuentren unas albóndigas perfectamente cocidas y otras crudas.

  • 5. COCÍNALAS SIN PRISA

    Aunque es una receta sencilla dales suficiente tiempo y prepáralas a fuego medio o bajo para que se cocinen uniformemente, para esto puedes hacer un sofrito o una deliciosa salsa que para que atrape la sazón, recuerda removerlas constantemente para que no se quemen o se peguen.

FAMOSAS RECETAS CON ALBÓNDIGAS

Al ser una popular preparación que ha viajado por todo el mundo, cada país ha ido adaptando esta receta según sus tradiciones e ingredientes locales. Mencionar todos los platillos hechos con albóndigas sería una tarea imposible de hacer, por eso te mostramos sólo los 4 platos más representativos.

  • KÖTTBULLAR, ALBÓNDIGAS SUECAS

    Provenientes de Suecia estas albóndigas son famosas por tener en su interior una carne deliciosa, ligera y tierna que por lo general son de carne de res mezclada con cerdo o ternera, se identifican por tener un exterior crujiente color marrón debido a que se doran en mantequilla caliente. Esta receta es popular por servirse con una tradicional salsa de arándanos rojos y puré de papa.

  • WAN ZI, ALBÓNDIGAS CHINAS

    Es un tradicional plato chino que consiste en albóndigas hechas de carne de cerdo o vegetarianas con tofu o rábano blanco las cuales se pueden servir en sopas u otros platos. Esta famosa receta se sirve con 4 albóndigas en banquetes especiales como cumpleaños o bodas ya que representan felicidad, fortuna, longevidad y buena suerte.

  • KLOPSIKI, ALBÓNDIGAS POLACAS

    Esta popular receta de Polonia generalmente se prepara con carne de cerdo o de res molida formando pequeñas bolitas aromatizadas con una gran variedad de hierbas y especias las cuales se pueden freír, estofar o cocinar lentamente en caldos. Estas irresistibles albóndigas se acompañan con crema agria, champiñones, salsa de tomate o con puré de papas siendo este último el plato favorito de los niños.

  • KEFTEDES, ALBÓNDIGAS GRIEGAS

    Por último, encontramos las albóndigas griegas o también llamadas Keftedes, las cuales se preparan con carne molida de res, cerdo o con una mezcla de estas dos con cordero, la carne que se elija se adoba con especias, menta fresca, cilantro, comino, nuez moscada y orégano. Estas deliciosas bolitas de carne llenas de sabor suelen servirse en un bowl con pan pita, ensalada griega y la famosa salsa tzatsiki para mojar.