Brinda sin preocupación con los cócteles sin alcohol.
Por naturaleza somos seres sociables y por eso nos encanta aprovechar cualquier ocasión para celebrar y reunirnos con familia y amigos, amenizando este momento con una deliciosa comida y una amplia variedad de bebidas, siendo los cócteles sin alcohol una excelente opción para que todos puedan disfrutar de la misma forma sin renunciar a pasar un rato agradable y lo mejor de todo, sin la preocupación de tener una molesta resaca al día siguiente.
En Recetas Nestlé® nos gusta que cocines más en casa y pases momentos inolvidables en familia, por eso en esta ocasión te ayudaremos a celebrar con responsabilidad y moderación con deliciosas y refrescantes ideas de cócteles sin alcohol con las que podrás brindar sin preocupación.
TENDENCIA DE LOS CÓCTELES SIN ALCOHOL
Cada vez son más las personas que prefieren celebrar sin necesidad de tener una bebida embriagante, ya sea por decisión propia de llevar un estilo de vida balanceada, motivos de salud, por tener que conducir o estar en embarazo, etc. Son muchas las razones por los que los cócteles sin alcohol se han popularizado que ya existe un término para referirse a ellos y son los “mocktails” que significa cóctel simulado donde tanto sabor como estéticamente son igual de atractivos que uno tradicional.
Esta tendencia surgió en los 80´s en Estados Unidos, donde restaurantes y bares empezaron a incluir en su carta de cócteles sustituyendo el alcohol con sodas, agua tónica, infusiones o zumos de frutas creando deliciosas combinaciones y mezclas de sabores frutales con jarabes, cremas, hierbas y especias.
OPCIONES DE RECETAS DE CÓCTELES SIN ALCOHOL
Hoy queremos sacar de la cabeza la idea de que celebrar con un cóctel sin alcohol es aburrido y es que no es simplemente omitir la bebida embriagante de la tradicional receta y ya está, no, estos requieren de más elaboración y mucha creatividad para crear un producto con mucho sabor y que estimule los sentidos y logre sorprender. En Recetas Nestlé® te compartimos las mejores 5 ideas de cócteles sin alcohol quizás algunos son más famosos que otros, pero sin duda además de ser deliciosos serán una excelente opción para brindar sin límite con amigos y familiares.
SAN FRANCISCO
Una bebida que es todo un clásico entre los cócteles sin alcohol, pues es ideal para disfrutar en fiestas o como para refrescarte en un día caluroso. Su preparación es muy fácil, solo se necesita de una deliciosa combinación de zumo de naranja, limón, piña y granadina, aunque en algunas recetas también se encuentran con un poco de melocotón. Todo esto se mezcla con bastante hielo y unas rodajas de piña o limón para decorar.
PALOMA SIN ALCOHOL
Uno de los cócteles más populares de México en su versión sin alcohol, que es omitiendo el tequila, ideal para compartir en familia. Su preparación es muy sencilla, se debe empezar escarchando el borde de un vaso con limón y sal, mezclar zumo de limón con pomelo, endulzar un poco con sirope y darle notas amargas, herbáceas y burbujeantes con agua tónica.
PIÑA COLADA SIN ALCOHOL
También suele conocerse como piña colada virgen y es otro de los famosos cócteles donde se omite el característico ron por una mezcla de zumo de piña, leche de coco, Leche Condensada La Lechera®, semillas de cardamomo y un poco de virutas de coco y cerezas marrasquino para darle el toque final al decorar.
MOJITO SIN ALCOHOL
Otro de los cócteles favoritos por su deliciosa mezcla ácida y herbal es el mojito, esta bebida requiere para su preparación soda o agua con gas, zumo de limón, hierbabuena, sirope y mucho hielo. Por lo general se sirve en vasos altos y anchos donde se introducen todos los ingredientes y con el mortero se macera los componentes secos para luego agregar los líquidos.
CÓCTEL SHANGAI SIN ALCOHOL
El ingrediente principal de este cóctel sin alcohol es la papaya la cual se licua con un poco de agua, luego se agrega a una coctelera junto con el zumo de maracuyá, naranja y sirope de mango con mucho hielo para agitarlo fuertemente y ya está listo para servirse y en un vaso alto y decorar con una rodaja de naranja.
5 UTENSILIOS PARA HACER CÓCTELES SIN ALCOHOL
A medida que vamos aprendiendo sobre el amplio mundo de la cocina y las diferentes categorías que tiene, nos damos cuenta de que son muchas las herramientas de trabajo que todo cocinero aficionado debe tener en casa. Por eso si quieres sorprender a todos preparando un cóctel sin alcohol alista los siguientes 5 utensilios básicos.
COCTELERA
Este objeto es un imprescindible para preparar cócteles sin alcohol, es un vaso ancho con una gran capacidad entre 500 y 750 ml, con 2 o 3 piezas que se dividen en vaso, filtro y tapa. También se le conoce como mixer y se encuentran de plástico o metal, aunque los más comunes son de acero inoxidable. Este recipiente está diseñado para mezclar bebidas donde al llenarlo con los ingredientes y un poco de hielo se agita vigorosamente para integrarlos o enfriarlos.
COPA MEDIDORA
Los cócteles también se rigen por medidas precisas en sus recetas por eso este utensilio es esencial para dosificar las cantidades exactas de líquidos que lleva la mezcla. Como su nombre lo indica es una copa pequeña que tiene dos cavidades de diferentes tamaños, uno más grande que el otro, de una onza (30 ml) el de arriba y el de abajo de media onza (15 ml).
COLADOR
Puede usarse el colador pequeño que tenemos en casa o tener uno más especializado en coctelería que es el colador de gusanillo que tiene una forma de disco con mango sujetador y un resorte en espiral que se agarra al borde interior del vaso. Su función es filtrar la mezcla líquida evitando que lleguen partículas indeseadas de fruta, hierbas o hielo al producto final teniendo como resultado un cóctel claro y fluido.
CUCHARA COCTELERA
Hacer cócteles es todo un arte y su preparación requiere de utensilios refinados y estéticos, un ejemplo de esto es la cuchara coctelera la cual no es una simple cuchara de mango alargado, esta es especializada y cumple con muchas funciones ya que además de mezclar los ingredientes, su particular forma en espiral permite que se agreguen ingredientes en pequeñas cantidades y lleguen hasta el fondo del vaso al igual que en la parte superior tienen un elemento que es estético y ayuda a machacar hierbas y frutas.
MORTERO
Cuando algunos ingredientes deben ser macerados con mayor fuerza para extraer jugos y la cuchara no es suficiente, se debe recurrir al uso de morteros especializados que son largos para poder hacer el trabajo directamente en el vaso como en el caso de los famosos mojitos o caipirinhas que se machacan las hierbas y no hay necesidad de colarlo posteriormente.
UN TOQUE EXTRA EN LOS CÓCTELES SIN ALCOHOL
Para que tus cócteles no sean famosas bebidas a las que se le quitan el licor y se convierten en jugos o licuados bien presentados, hay algunos sustitutos que se pueden agregar para darles más fuerza y carácter, aquí te contamos los más usados.
AGUA CON GAS
Una bebida que se ha puesto de moda en los últimos años, especialmente entre quienes gustan de un refresco burbujeante, pero sin tener que recurrir a las dulces gaseosas. Este líquido carbonatado da un toque especial a los cócteles sin alcohol donde además de la divertida sensación en boca baja el nivel de azúcar de la mezcla.
AGUA TÓNICA
Muchos la confunden con el agua con gas ya que la tónica también es una bebida carbonatada, pero tiene un ingrediente extra que es la quinina, que es la responsable de su característico sabor amargo.
TÉ Y CAFÉ
Bebidas que por sí solas son muy apetecidas en el mundo entero para disfrutarse frías o calientes. Por su delicioso y fuerte sabor son muy empleadas en cócteles sin alcohol ya que contrastan perfectamente con algunos cítricos.
KOMBUCHA
La creatividad es el insumo principal para la elaboración de cócteles sin alcohol, donde hay espacio para incluir todo tipo de líquido entre ellos la famosa bebida fermentada de la kombucha que, con su gusto frutal, floral, herbáceo e incluso picante potencia los sabores de cualquier cóctel.