Rodajas de piña

Aprende a pelar una piña para incluirla en todas tus preparaciones.

Conoce todo lo relacionado sobre esta deliciosa fruta tropical.

La piña es una fruta que a todos nos encanta por su exquisito sabor y dulce aroma que nos permite disfrutarla en diferentes platos tanto del mundo del dulce como en el de la sal. La piña no solo es deliciosa y versátil, también es muy nutritiva al aportarnos vitaminas, minerales, fibra entre otros elementos que son buenos para nuestro organismo.

LA PIÑA

La piña también conocida como ananá, es una fruta originaria del América del Sur, típica de zonas con clima tropical. No se sabe con certeza cuál fue el país de procedencia, pero su domesticación se cree que se dio entre Brasil y Uruguay, donde se propagó a otros países del continente y posteriormente a Europa y Asía.

La piña es una fruta ovalada y gruesa, cuya pulpa comestible es de color amarillo con textura carnosa, aromática, jugosa y dulce, esta pulpa se encuentra rodeada de una corteza verde que se torna anaranjada al madurar, formando la piel del fruto.

PROPIEDADES DE LA PIÑA

Son múltiples los beneficios del consumo de la piña desde el punto de vista nutritivo, aquí te contamos los más importantes.

  • FUENTE DE VITAMINAS

    La piña es una buena fuente de vitamina B1, B6, ácido fólico y principalmente de vitamina C.

  • MINERALES

    En la piña se destaca la presencia de varios minerales, entre ellos encontramos la presencia de potasio y en menor proporción al magnesio, hierro, cobre y manganeso.

  • ALTO CONTENIDO DE AGUA

    La piña tiene un elevado contenido de agua siendo aproximadamente el 85% de su peso. Esta elevada cantidad de agua convierte a la piña en un alimento con un bajo valor energético.

  • BROMELINA

    La piña contiene bromelina, es la enzima responsable en irritar tu lengua al comer piña y también es conocida por la forma en que incide positivamente en la digestión, permitiendo la descomposición de las proteínas, gracias al aumento en la producción de jugos gástricos. Se puede decir que la piña ayuda al estómago a digerir los alimentos ricos en proteínas como las carnes, pescados, lácteos o huevos.

  • CONTENIDO DE FIBRA

    Aunque el contenido de fibra no es muy alto, solo 1.5 gramos por cada 100 gramos de pulpa de piña. A pesar de ser poco, es una cantidad considerable para ayudar a regular las funciones intestinales.

TIPOS DE PIÑA

Existen diferentes variedades de piña, aquí te mostramos las más importantes.

  • CAYENA LISA

    En algunos países también se le conoce como Smooth cayenne o Hawai. El fruto de esta variedad es de forma tubular y de gran tamaño, cuando está maduro es de color naranja rojizo y con ojos son planos y poco profundos. Esta variedad tiene una pulpa que varía de amarillo pálido a uno dorado y con un alto contenido de azúcares.

  • PEROLERA

    Esta es la variedad más común y la puedes reconocer fácilmente por su forma cúbica y hojas aserradas que son cortantes y color amarillo tanto en su cáscara como en su pulpa. Esta variedad es la más aclamada por su alto contenido de jugo por lo que es muy utiliza en industrias.

  • GOLD

    La piña gold, golden, amarilla o dorada, es la más pequeña comparada con las otras variedades, pero posee una pulpa firme con una coloración amarillo intenso y brillante que la hace ver muy atractiva cuando se parte en rodajas. Es la más popular dentro de las otras variedades al tener un alto contenido en azúcares otorgándole un buen sabor y aroma.

  • MONTE LIRIO

    Esta variedad es cultivada únicamente en Centro América y en Costa Rica se conoce como “criolla”. Es de tamaño mediana y con una pulpa de color blanco a amarillo, contiene poca fibra, pero es de buen aroma y sabor. Se utiliza principalmente para el consumo fresco.

CÓMO CONSUMIR PIÑA

La piña es una fruta versátil que nos permite consumirla de diferentes formas ya sea para comerla al natural en ensaladas o batidos, pero también es una fruta que además de poderse consumir en fresco, se adapta perfectamente a otros platos donde se puede asar, cocinar a la parrilla y caramelizar para incorporar a platos del mundo de la sal o en salsas.

CÓMO PELAR UNA PIÑA

Para poder disfrutar de la piña en cualquier preparación, debes empezar por saber cómo pelar una piña. Sigue con atención las siguientes recomendaciones y conviértete en un experto pelando piñas.

  • 1. Para empezar a pelar la piña, utiliza una tabla de cocina y ponla en un lugar despejado y donde no se deslice fácilmente. Elige un cuchillo grande y bien afilado. Pon sobre la tabla la piña en posición horizontal y sujeta fuerte la base de la fruta para que no se te resbale y con la otra mano corta el tallo de hojas.
  • 2. Ahora realiza el mismo procedimiento, pero en el lado opuesto, es decir sujeta la parte que acabas de retirar y corta la base de la piña. Como esta parte es más ancha que la anterior que cortaste, trata de no cortar un pedazo muy grueso y de esta forma no desperdiciar el contenido de pulpa.
  • 3. Ahora acomoda la piña sobre la tabla en posición vertical y ve cortando la cáscara de arriba hacia abajo y a medida que vas retirando secciones ve girando la piña. Al igual que en el paso anterior procura hacer cortes no tan gruesos para evitar quitar gran parte de pulpa. Retira el corazón de la piña, que es su centro, por lo general no se consume ya que esta parte es muy dura y difícil de comer. No te preocupes si en el proceso te quedan algunos ojos, puedes retirarlos con la punta del cuchillo o con un pelador de papas al final.

PRESENTACIONES CON PIÑA

Ya teniendo la piña lista, puedes hacer con ella una infinidad de preparaciones y formas de presentarlas en la mesa.

  • PIÑA EN RODAJAS: Esta presentación en secciones circular es la más popular ya sea para comer sola, para llevar a la parrilla o simplemente a partir de allí y realizar otros cortes como en media luna o pequeños triángulos. Para lograr este corte necesitas poner de nuevo la piña en posición horizontal y cortar en secciones circulares del grosor que desees.

  • PIÑA EN DADOS O CUBITOS: Esta presentación es muy útil para emplear la piña en copas de fruta, brochetas o ensaladas. Para esto debes acomoda la piña de forma vertical y dependiendo la dureza del corazón de la piña puedes cortarla por el medio de ella o muy cerca a esta zona hasta obtener dos piezas grandes de piña. Después, corta tajadas grandes verticales de dos o tres centímetros de grosor. Un consejo para que te salgan todas iguales, puedes poner todas las rodajas en fila y pasar el cuchillo en un mismo movimiento hasta conseguir el número de cubitos que quieres.

CÓMO CONSERVAR LA PIÑA

Antes de pelar y cortar la piña, debes conservarla a temperatura ambiente y lejos de los rayos del sol, en un lugar fresco y seco. No se recomienda refrigerarla, ya que cuando llega a una temperatura por debajo de los 7°C se empieza a deteriorar.

Una vez pelada y cortada lo aconsejable es consumirla en el menor tiempo posible. Teniendo la piña cortada ahora si es aconsejable refrigerar, para esto ponlas en un recipiente y cúbrelas con papel film, de este modo alargarás su vida útil de 6 a 8 días aproximadamente. También puedes congelarla para usarla más adelante en jugos o granizados. Organízalas y guárdalas por porción en recipientes separados con papel film y de esta forma te pueden durar entre 1 o 2 meses.